Textos de Divulgación Cientifíca

caricaturas-albert-einstein-moderno.jpg


Los textos de divulgación científica son los que dan cuenta de una serie de hechos o datos. Son muchos los documentos de texto en los que aparecen artículos de divulgación científica: entre ellos figuran las enciclopedias y los diccionarios. ¿Cómo comprender textos de divulgación científica? Pues por partes. Los textos se dividenen párrafos que se relacionan mediante palabras llamadas “conectores”.

Instrucciones:

Lee y di cual de estos articulos son textos de divulgación científica:


Hace 25 años el neurocientífico Mriganka Sur ahora en el Picover Institute del MIT hizo un experimento espectacular. Cogió hurones recién nacidos, les quitó los circuitos cerebrales auditivos, y conectó el nervio óptico al cortes auditivo. Quería averiguar si el cerebro era tan plástico como él se imaginaba. Lo era. Los hurones terminaron sordos pero podían ver. Las neuronas del cortex auditivo asumieron la función y estructura de la visión. Fue uno de los experimentos más paradigmáticos en el campo de la plasticidad cerebral.
Pero un científico no se conforma con decir qué ocurre. Quiere saber porqué. Por observación podemos establecer que los hombres son más altos que las mujeres. Pero la ciencia no descansa hasta averiguar que se debe a más hormona de crecimiento segregada por la glándula pituitaria. Migranka sigue investigando en plasticidad cerebral y descubriendo genes y moléculas cuya función específica es hacer al cerebro susceptible a cambios. El cerebro está programado genéticamente para ser flexible.
Y una vez comprendidos mecanismos, toca interpretar qué ocurre cuando funciona mal. Aquí es cuando Mriganka Sur percibe el autismo como un desorden de plasticidad cerebral, en el que algunas de las trillones de conexiones sinápticas que se forman en los primeros años de vida no llegan a establecerse.




Como suele suceder en nuestro país, varios plaguicidas, prohibidos en otras naciones por su alta toxicidad, se emplean en los campos agrícolas del estado de Morelos.
De acuerdo con informes del doctor Florentino Castro López, titular de la Dirección de Seguridad en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social de Morelos, en esta entidad se ha desatado un grave incremento en los casos de leucemia y otros tipos de cáncer, entre la población campesina que vive en los alrededores de Cuernavaca.
El galeno informó que se han presentado, reciente y repentinamente, decenas de casos con esta clase de padecimientos, la mayoría de los cuales ha culminado con la muerte de los afectados.
Asimismo, los compuestos dañinos de estos insecticidas se han introducido, a través de la cadena alimentaria, en la leche materna, por lo cual se han detectado bebés con anemia aplástica (falta de producción de alguno o todos los tipos de células que componen la sangre), lo que da lugar a un retraso en el crecimiento de los niños.

Vease



Objetos voladores no identificados, los OVNIS, han hecho correr mucha tinta. Primero, hay que recalcar que los recientes descubrimientos concernientes a los planetas del sistema solar excluyen que seres suficientemente evolucionados como para enviar un aparato espacial, puedan vivir en cualquiera de ellos, por lo tanto, si tal aparato espacial existe, viene de otro sistema. Esto supone un grado de civilización y conocimientos que nosotros apenas podemos vislumbrar.
Sin embargo, aunque una civilización cien veces más antigua que la nuestra haya podido encontrar las soluciones necesarias a los problemas de energía y de tiempo, es difícil entender la razón por la cual estos seres del espacio se mantendrían en el anonimato. Su avance tecnológico, por ende, los resguardaría de nuestras eventuales malas intenciones, y su curiosidad científica los motivaría evidentemente a ponerse en contacto con nosotros (a menos que se supongan razones psicológicas). Por otro lado, para dirigirse a una gran parte del universo, la radio constituiría para ellos un medio, a la vez que económico, más sencillo y eficaz que las naves espaciales.
Sea lo que sea, un hecho es cierto: todos los OVNIS observados, con excepción del 3.5%, han sido explicados científicamente a posteriori como meros fenómenos físicos. El GEPAN, en Francia, o bien, hace algunos años el Proyecto del Libro Azul, en Estados Unidos, se han constituido para estudiar, tan rigurosamente como sea posible, estos fenómenos inexplicables; la abundancia de testimonios y su uso, a menudo sensacionalista, había nublado un poco el problema estos últimos años.


Como has visto ninguno de estos articulos tiene titulo, ahora en tu libreta de Español escribiras:

1. Titulo a cada artículo.
2. Dibujaras algo sobre lo leido en cada parrafo del artículo.
3. Escribiras un resumén de cada artículo.
4. Realiza un cuadro comparativo entre textos expositivos y textos de divulgaciòn cientifica.


gifs_tarea.gif

Revistas Científicas